Puertas cortafuego Madrid
Rate this post

PUERTAS CORTAFUEGO MADRID

LLAME SIN COMPROMISO AL 915 050 488

Puertas cortafuego Madrid. Muy a menudo todos los que poseen un comercio, una industria o son parte de  alguna contratista que trabaja con grande edificaciones, se ha topado con las palabras “puertas cortafuego”. Estas denominadas puertas cortafuego son muchas veces un requerimiento necesario para las edificaciones públicas como escuelas y hospitales y muchas veces son la razón de que muchas vidas se salven.

¿Qué son las puertas cortafuego?

Aquí en Puertas cortafuegos Madrid queremos hablarle un poco sobre estas maravillas de la seguridad. Las puertas cortafuego o puertas RF, es decir, resistente al fuego, son estructuras como las puertas normales pero estas son un poco más técnicas ya que están diseñadas con una serie de materiales específicos que le permiten minimizar los riesgos de un incendio y su propagación.

El primer objetivo de estas puertas es reducir el daño causado por los incendios en todo tipo de edificaciones. Este objetivo lo alcanzan gracias a los materiales quela conforma. En si su función principal es no alterarse debido a la expansión térmica permaneciendo completamente móvil todo el tiempo y retrasar el avance del fuego, tardándose en quemarse dándole tiempo a las personas de huir de la edificación.

Las puertas más comunes a nivel mundial son las pivotantes metálicas. Varios estudios se realizan en estas antes de ser aprobadas como listas, por ejemplo, en los ensayos la temperatura de la hoja no debe pasar de 140 grados centígrados aproximadamente, tampoco de 180 grados centígrados en algún punto alejado de la hoja y el marco no debe pasar nunca de 360 grados.

Aunque el modelo más común es el de metal, en este artículo Puertas cortafuegos Madrid se dedicara a enlistar todas las propiedades de un modelo que consideramos muy útil, barato y subestimado, las puertas cortafuegos de madera. Estas ofrecen una resistencia muy similar a las de metal gracias a los materiales inflamables que se combinan con la madera para que tarde en quemarse, además al ser de madera esta no dificultara el paso al expandirse por el calor.

Además las Puertas cortafuegos Madrid hechas de madera, presentan todas las ventajas en seguridad de las puertas técnicas de metal con el valor estético agregado que da la madera. Sabemos que la estética no es un factor importante en cuanto a seguridad se trata, pero si tiene la oportunidad de gozar de una buena apariencia y una completa funcionalidad ¿Por qué tiene que conformarse solo con uno?


Comportamiento de la puerta RF frente al fuego

Las puertas RF cuentan con la maravillosa característica de que están construidos con varios materiales que pueden hincharse internamente con el calor tapando y bloqueando cualquier vía de aire existente entre las habitaciones a ambos lados de estas puertas especiales. Este sellado es muy útil ya que disminuye también la cantidad de oxigeno dentro de la puerta para que el fuego no tenga de que alimentarse, por ende tarde en consumir la puerta.

Características físicas de estas puertas

Usualmente las puertas cortafuego están diseñadas para ser más gruesas que las puertas de madera normales. Estas están fabricadas con un aglomerado que se quema con facilidad y presentan varios  cantos de madera maciza que tardan incluso más en quemarse. Las puertas cortafuego se clasifican internacionalmente por su Resistencia al Fuego (RF). Se  clasifican en RF-1 Hora, RF-1.5 Horas, RF-2 Horas y RF-3 Horas.

Puertas cortafuego de madera más usadas

Las puertas cortafuego de madera más comercializadas son las certificadas EI1 30-C5 (RF-30) y EI1 60-C5 (RF-60) que siguen la normativa UNE EN 13501-2-2009+A1. Estas son muy utilizadas especialmente en comercios, hospitales, centros de salud, escuelas y otros edificios públicos.  Por ejemplo, en las habitaciones de los hoteles españoles es obligatorio la utilización de puertas cortafuego certificadas EI1 30-C5 (RF-30).

En otros tipos de edificios en los cuales las actividades y riesgos de incendio son mayores utilizan otro tipo de normativas en cuanto a sus puertas cortafuegos. Esta las decide el arquitecto y experto de seguridad a cargo. De igual manera aquí Puertas cortafuegos Madrid le brindamos todo nuestro conocimiento referente a cual producto es el mejor para sus propias necesidades.

En España la denominación más utilizada para la puertas RF es la decretada por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, con el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, y por el que unas puertas RF 60 o puertas FR 60 son denominadas, por ejemplo, puertas EI1 60 – C5. Este es el termino más adoptado por los expertos en la actualidad.

El término “EI1” tienen un significado en el que la letra “E” en el nombre hace referencia a la integridad de la puerta y su capacidad de no permitir al paso de llamas o gases. La  letra “I”  se refiere al aislamiento de la puerta y su capacidad de evitar la transmisión de calor y el numero 1 aclara que durante los ensayos las mediciones fueron realizadas a 25 mm de la hoja (o a 100 mm cuando el número es un 2).

Por último, el número 60 hace referencia a los minutos que la puerta aguanta el paso del fuego a la siguiente habitación, antes de consumirse por completo y el C5 es una denominación bastante conocido entre los cerrajeros de España que aclara que las Puertas cortafuegos Madrid soporta la prueba de durabilidad de 200.000 ciclos de apertura y cerrado antes de empezar a presentar fallas.

Quizás esté pensando que 60 minutos no son suficientes para salvarlo de un fuego pero si sumamos la resistencia que proveen todas y cada una de las puertas cortafuego que se encuentran en un edificio, obtendremos un resultado bastante favorable. La  diferencia del tiempo de propagación es un factor vital que termina siendo clave para poder extinguir el fuego por completo.

Puertas cortafuegos de dos hojas

En cuanto a las necesidades de arquitectura de las Puertas cortafuegos Madrid, estas pueden ser de una o dos hojas. Esto queda completamente a decisión de los que elaboran las instalaciones de la edificación. Las puertas de doble hoja son más resistentes pero es posible que al momento de una emergencia sean algo más pesadas dificultando el escape. Además también necesitan mayor mantenimiento.